miércoles, 23 de marzo de 2011

DEFINICION DE OBJETIVOS


OBJECTIVOS 

 “Todos los triunfadores están intensamente orientados a una meta. Saben lo que quieren y se concentran resueltamente en alcanzarlo, un día tras otro. Nuestra habilidad para fijarnos metas es la llave maestra para alcanzar el éxito”.

Un objetivo puede ser definido como una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado con la inversion de ciertos recursos, la definición de objetivos es uno de los pilares de la planificación empresarial, hay quienes dicen que trazarse los objetivos equivocados es fracasar antes de comenzar porque de la definición de objetivos partirá la planificación de las acciones y procesos de cualquier emprendimiento.


El Acrónimo S.M.A.R.T.
S.M.A.R.T. es un acrónimo en inglés que forma la palabra “inteligente” y hace referencia a cinco cualidades que todo objetivo debería tener:
Específico.- Los objetivos deben contener acciones en sí mismos y no ser definidos de forma vaga, tampoco es recomendable que un objetivo abarque un gran número de acciones en sí mismo, lo ideal es que cada objetivo conlleve una acción determinada.
Mesurables.- Los objetivos deben poder medirse, esto nos permite saber a tiempo si estamos yendo por el camino correcto o no, además el hecho de que un objetivo sea mesurable hará que nos sintamos motivados al ver los logros producidos.
Alcanzables.- Los objetivos inalcanzables no proveen motivación sino autoengaño, siempre debemos ser optimistas y esperar lo mejor de nuestro trabajo y nuestros recursos, pero no debemos esperar resultados desproporcionadamente elevados a comparación con los recursos invertidos.
Realistas.- Existen varios emprendedores que sobreestiman lo que podrían llegar a lograr en poco tiempo así que se tratan metas demasiado grandes, si bien es bueno plantearse grandes y ambiciosas metas ya que provee una motivación especial a los objetivos, estos deben ser trazados en forma realista.  
Tiempo.- Se dice que un objetivo deber ser un “sueño con fecha de vencimiento”, la presión de tiempo contribuye a la autodisciplina y a la autoexigencia.

Con mucha frecuencia los objetivos generales son de tal amplitud que resulta muy difícil evaluarlos en una forma válida. Estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos más específicos que puedan ser evaluados con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario